La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Una forma simple de medir la obesidad es el índice de masa corporal (IMC), esto es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros. Una persona con un IMC igual o superior a 30 es considerada obesa y con uno igual o superior 25 es considerado con sobrepeso. El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas no transmisibles, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
Alguna vez considerados problemas de países con ingresos altos, la obesidad y el sobrepeso están en aumento en los países de ingresos bajos y medios, especialmente en las áreas urbanas
CLASIFICACIONES DE LA OBESIDAD
SEGUN GARROW
GRADO IMC: Peso (kg)/talla (metros) al cuadrado
Grado 0: normopeso 20 - 24.9
Grado I: sobrepeso 25 - 29.9
Grado II: obesidad 30 - 39.9
Grado III: obesidad mórbida mayor o igual a 40
SEGUN AMERICAN HEART ASSOCIATION
GRADO IMC RIESGO
Clase 0 normal 20 - 24.9 Muy bajo
Clase I obesidad leve 25 - 29.9 Bajo
Clase II obesidad moderada 30 - 34.9 Moderado
Clase III obesidad severa 35 - 39.9 Alto
Clase IV obesidad mórbida mayor o igual a 40 Muy alto
La obesidad afecta a sujetos de todas las edades y sexos. Su frecuencia aumenta con la edad hasta alrededor de los 60 años en ambos sexos y es constantemente mayor en mujeres en todas las edades, especialmente en las de estrato socioeconómico bajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario