lunes, 6 de septiembre de 2010

Factores de riesgo

Como su nombre lo indica son factores que aumentan la probabilidad y posibilidad de padecer de una enfermedad no transmisible a futuro. Son factores que las preceden ya que éstos actúan durante períodos prolongados, provocando daños que muchas veces son imperceptibles, dificultando su control, pues la relación causa-efecto no siempre es evidente. Por ello, en el nivel poblacional, el impacto en la mortalidad ocurrida por ENT sólo se observará después de 10 ó 15 años de la aplicación amplia y sistemática de programas de intervención de los FR.

Dentro de los factores de riesgo encontramos:

- Tabaco

- Alcohol (en exceso)

- Obesidad

- Drogas prohibidas

- Inactividad física

- Hipertensión arterial

- Dieta inadecuada

- Contaminación ambiental

- Glucosa sanguínea

- Hiperlipidemias

Prevención de las ENT


El objetivo de final en la prevención de las ENT es mejorar la situación de salud de la población; el objetivo general es disminuir la mortalidad y morbilidad por las ENT.

La información disponible en la OMS nos indica que muchas de estas enfermedades son prevenibles, y sus muertes a edades tempranas evitables. Se han identificado factores de riesgo (FR) asociados epidemiológicamente a ellas, como tabaquismo, consumo excesivo e inapropiado de alcohol, inactividad física, obesidad, hipertensión arterial, perfil lipídico alterado y dieta inadecuada. Estos FR son modificables y vulnerables a estrategias de intervención que intercepten la historia natural de la enfermedad en que participan.

Podemos suponer que en muchos individuos la historia natural de las enfermedades del grupo está en etapas tempranas, subclínicas, e incluso en gente joven, en las cuales el daño se está recién iniciando y puede ser aún reversible. En estos grupos, una oportuna y eficiente intervención impediría o retardaría el curso inexorable de las ENT.


Bases para prevenir las ENT

Se refiere a las bases de prevención a seguir para poder captar los FR y controlarlos para así lograr la prevención de una futura ENT.


Estrategias de prevención

La secuencia lógica de niveles de acción para poner bajo control cualquier problema de salud es siempre la misma, la que en el caso de las ENT consiste en:

1) Tratamiento de los casos conocidos.

2) Prevención de recurrencias y progresión.

3) Intento de descubrir y tratar en forma precoz casos subclínicos.

4) Intento de detectar, modificar y tratar factores de riesgo.

5) Intento de evitar la aparición de factores de riesgo.


Para poder “educar” a la población, ayudar a prevenir estas ENT evitando los factores de riesgo (FR) es importante que la población trabaje en conjunto, utilizando distintos medios para informar a la gente sobre este mal que está acabando con la mayor parte de la población mundial.

Estos medios de información son:

- Educación universitaria

- Promoción de la salud

- Medios masivos de comunicación (radio, T.V)

No hay comentarios:

Publicar un comentario